Deporte en directo

martes, 24 de agosto de 2010

¿La mejor liga del mundo?

Desde hace unos años, en España presumimos de tener el mejor campeonato liguero del globo. Este juicio se basa en que un gran núcleo de los llamados cracks juegan aquí. Antes eran extranjeros y ahora despuntan los nacionales, pero en ambos casos decimos con asiduidad que "el mejor fútbol es el nuestro".

Pues bien, nuestros resultados en Europa desmienten desde hace un lustro, más o menos, esa afirmación. A excepción del Barça, que en los últimos cinco años en solo una ocasión se quedó en octavos -dos semifinales y dos finales en los otros cuatro-, el resto de conjuntos españoles no ha pasado de cuartos de final en el mejor de los casos (Valencia en 2007 y Sevilla en 2008 y 2010). Esto por no hablar de las decepciones madridistas en la Champions desde 2005 o los discretísimos papeles del Atlético.

Visto esto: ¿no habrá que cambiar la vara de medir? En España tenemos dos grandísimas plantillas: la del Fútbol Club Barcelona y la del Real Madrid. Y ya. La llamada segunda fila -Atleti, Villarreal, Valencia, Sevilla- no están en condiciones de competir, visto lo visto, con Chelsea, Manchester, Inter o Bayern hoy en día. Pero es que tampoco son netamente superiores a las alternativas de las otras grandes ligas europeas. Sin ir más lejos, hoy el Sevilla ha sido apeado de la Champions por el Sporting de Braga, último subcampeón de la Liga Sagres de Portugal. Y claro, ya se habla de "decepción" en la capital hispalense. Quizá haya que exigir menos y conocer más al rival antes de autoproclamarse favoritos con toda la presión que ello conlleva. Quizá haya que ver más ligas foráneas para convencerse de que un Wolfsburgo, Sporting de Braga o Rubin Kazan te pueden fastidiar el día. Ser más humildes, vaya.



2 comentarios:

  1. Es cierto que la liga española ha dejado de ser competitiva y que la crisis ha afectado seriamente a equipos españoles que creiamos consolidados en "Europa". Pero me parece tambien que se sobrevalora demasiado a la liga inglesa y que para mi a dia de hoy el Manchester, Chelsea, Arsenal son equipos muy fisicos pero a nivel tecnico me parecen deficientes. El hecho que sean tan fisicos es lo que les hace tan temibles, pero si un equipo bien planteado les planta cara, valgame la rabundancia, estos equipos no tienen nada que hacer y mi ejemplo mas claro es la semifinal del año pasado cuando el gran chelsea jugo a la italiana para que no se lo comiese el barça. Y tambien considero que un mal dia te hace que estes fuera de la champions y que lo unico se le puede reprochar al sevilla es la prepotencia de su presidente, por tanto considero mejor al sevilla mejor que el braga.

    ResponderEliminar
  2. Querido lord_sepher:

    Lo que quería decir en mi entrada es que habitualmente a equipos como el Sporting de Braga, el Rubin, de ligas menores, no los conocemos. Pero en vez de ir cautos, sabiendo que los nuestros en casi todos esos envites serán mejores pero teniéndoles respetos, ganamos los partidos antes de bajar del autobús. Y así, a veces, surgen sorpresas. El Sevilla, por nombre, tiene mejor equipo que el Sporting de Braga. Pero en la eliminatoria quedaron al descubierto sus carencias: entre otras, que infravaloraron al rival. Y eso nos pasa a menudo. Obviamente, Barça y Madrid deben estar a la altura para competir con cualquiera, pero a Sevilla y Valencia se les debe exigir menos y presentarles la Champions como competición para disfrutar. Son equipos grandes en España, pero en Europa aún son modestos. Y antes de juzgar nada hay que conocer al otro equipo, ver otras ligas.

    Yo sí creo que somos la mejor competición de fútbol, pero en igualdad de condiciones con la Premier. Mucha culpa de que aquí se venda la moto de que tenemos lo mejor la tiene cierta parte de la prensa -no toda-. Más allá de España también se juega, y bien, al fútbol. No tanto como aquí, pero no lo hacen mal :P.

    ResponderEliminar