Comenzamos con la jornada 13 de la Liga BBVA, en concreto con el partido Sevilla 1-3 Getafe:
Siguen la

Hércules 3-1 Levante
En mi opinión, un equipo cuyo objetivo es mantenerse en Primera ha de cumplir con tres claves: seguridad atrás, eficacia de cara a puerta y ganar en su estadio. No siempre se cumple y es mi opinión, pero al menos el Hércules cumple dos de ellas. El equipo de Esteban Vigo tiene dos estiletes en la delantera -Trézéguet y Valdez- que han hecho 13 de los 14 goles de los blanquiazules. Además, el Hércules siempre compite en casa. Solo ha perdido contra el Athletic, el Valencia y el Real Madrid. Al Villarreal estuvo a punto de vencerle y ya han hincado la rodilla en Alicante el Sevilla, la Real Sociedad y el Levante. A estas alturas, el aficionado herculano estaría contento del todo de no ser por la imagen que deja fuera el equipo, que excepto en Barcelona, re

El partido del domingo estuvo controlado por los blanquiazules ante un Levante correoso, como siempre, que consiguió rehacerse enseguida al primer gol de Valdez. Pero en la segunda parte, con Kiko Femenía en la derecha y Tote en la izquierda cada ataque blanquiazul era un vendaval para la defensa granota, que no sabía cómo parar. El tercer gol, que inicia Pamarot, es una preciosidad. También cabe destacar la actuación en el debut en Liga de Velthuizen, seguro y con reflejos para que Calatayud no se confíe. Al Levante aún le queda para competir lejos del Ciutat de València. No basta con ser aguerrido y estar ordenadito para quedarse en Primera.
Athletic 1-0 Osasuna
Sí. Me tragué el tostón de la jornada. Reconozco que iba alternando este encuentro con el

Valencia 2-1 Almería
El Valencia recibía al Almería de los ocho goles con nuevo entrenador en el banquillo. Oltra no


Barcelona 5-0 Real Madrid

------------
En la Liga Adelante también tuve oportunidad de ver algunos choques, empezando por el del viernes, el Ponferradina 0-0 Celta:
El Toralín: un campo pequeño que invita a pegar un pelotazo y mandar directamente el balón al área. Lo contrario a lo que jugó la Ponferradina este viernes. El Celta, equipo de la parte alta, no pudo con un conjunto bien plantado que intentaba abrir a bandas siempre que podía. Con Candelas y Del Olmo en la izquierda y Cristian y Rubén Vega en la derecha, los locales pusieron en apuros a la defensa viguesa. Sin embargo, los de Paco Herrera estaban bien plantados en el campo y causaban peligro a la contra, con De Lucas y David como hombres más peligrosos. El partido se estancó en la segunda parte y el árbitro tuvo bastante trabajo.
Huesca 2-2 Elche
Otro campo en el que es difícil jugar combinando es El Alcoraz. El Elche, consciente de todas las limitaciones, consiguió adelantarse por dos veces en el marcador con goles de Miguel Palanca y Linares (por fin). El Huesca tiene poco que ofrecer en cuanto a vistosidad, y no va más allá de la lucha y el oficio y de darle balones a Gilvan y Roberto para que salga algo de su chistera. Escandaloso el empate del equipo oscense, con falta previa a Willy, portero ilicitano. Hubo pelea en el vestuario entre entrenadores, el local Onésimo y el visitante Pepe Bordalás -estando este último, no sé de qué se extraña la gente-.
Granada 1-1 Córdoba
No sé cómo estará la opinión verdiblanca en torno a su entrenador, Lucas Alcaraz. Pero por lo que yo he visto, al Córdoba siempre le pasa lo mismo. Combina bien, es rápido en ataque y se suele adelantar en el marcador (como el pasado domingo con el tanto de Oriol Riera en la primera parte), pero enseguida echa el culo atrás y se cierra en el área. Y no es que defienda de libro, lo hace más por acumulación, como por miedo a perder la escasa renta. Le pasó, que yo recuerde y haya visto, en Vigo. El Granada, así, tuvo tantas oportunidades que al final Orellana coló el balón en la portería. Raúl Navas, portero visitante, otra vez salvó a los suyos de una debacle mayor. En Los Cármenes este año pueden estar orgullosos de los suyos.