Deporte en directo

martes, 30 de noviembre de 2010

Resumen de Primera y Segunda

Hola queridos, queridas. Me dispongo a analizar los partidos de Primera y Segunda que he visto esta jornada, espero no aburriros:

Comenzamos con la jornada 13 de la Liga BBVA, en concreto con el partido Sevilla 1-3 Getafe:

Siguen las cosas revueltas en el Ramón Sánchez Pizjuán. No juega a casi nada el Sevilla, que perdió el sábado con un Getafe que amenazaba con cortar cabezas si no sacaban algo bueno de la capital hispalense. Manzano cambió de pareja de mediocentros, mandando un mensaje a directiva y secretaría técnica, y alineó a Ndri Romaric y Zokora en la medular. Conclusión: si con Renato y Cigarini el ingenio brilla por su ausencia, lo que iba a pasar con los dos africanos estaba claro. Mucho músculo, mucha entrega, pero poca creación. Y a todo esto, se adelantó el Sevilla mediante Kanouté. Sin embargo, los azulones salieron enrabietados tras el descanso y Manu, Miku y Parejo firmaron los goles ante un Sevilla muertecito. Míchel, que se veía en la calle, coge aire. Manzano acabó pidiendo perdón a su hinchada.


Hércules 3-1 Levante


En mi opinión, un equipo cuyo objetivo es mantenerse en Primera ha de cumplir con tres claves: seguridad atrás, eficacia de cara a puerta y ganar en su estadio. No siempre se cumple y es mi opinión, pero al menos el Hércules cumple dos de ellas. El equipo de Esteban Vigo tiene dos estiletes en la delantera -Trézéguet y Valdez- que han hecho 13 de los 14 goles de los blanquiazules. Además, el Hércules siempre compite en casa. Solo ha perdido contra el Athletic, el Valencia y el Real Madrid. Al Villarreal estuvo a punto de vencerle y ya han hincado la rodilla en Alicante el Sevilla, la Real Sociedad y el Levante. A estas alturas, el aficionado herculano estaría contento del todo de no ser por la imagen que deja fuera el equipo, que excepto en Barcelona, recibe de tres en tres. Y ahí, en la seguridad en la zaga es donde últimamente falla el Hércules.

El partido del domingo estuvo controlado por los blanquiazules ante un Levante correoso, como siempre, que consiguió rehacerse enseguida al primer gol de Valdez. Pero en la segunda parte, con Kiko Femenía en la derecha y Tote en la izquierda cada ataque blanquiazul era un vendaval para la defensa granota, que no sabía cómo parar. El tercer gol, que inicia Pamarot, es una preciosidad. También cabe destacar la actuación en el debut en Liga de Velthuizen, seguro y con reflejos para que Calatayud no se confíe. Al Levante aún le queda para competir lejos del Ciutat de València. No basta con ser aguerrido y estar ordenadito para quedarse en Primera.


Athletic 1-0 Osasuna

Sí. Me tragué el tostón de la jornada. Reconozco que iba alternando este encuentro con el partido entre Nadal y Federer. Y sin pasar nada, hay que destacar a Iraizoz y Ricardo como los mejores de un encuentro que se decidió en un córner en el descuento. Gurpegi cabeceó a la red el último balón del partido y volvió loco a San Mamés. El partido sí tuvo intensidad, pero poco fútbol, con dos equipos empeñados en colgar balones al área, faceta en la cual los rojiblancos se desenvuelven mejor porque tienen a don Fernando Llorente en punta... Precisamente de lo que adoleció Osasuna, de un punta. Juanfran Torres, Masoud y Camuñas no dan para todo, y lejos de casa, aparte de más ambicioso, necesitas un tío que si tiene una la meta. Quizá lo más justo era un empate -Caparrós reconoció que se les aparecieron varias vírgenes a los suyos-, pero el Athletic la tuvo al final y la metió. Cosas del fútbol.


Valencia 2-1 Almería

El Valencia recibía al Almería de los ocho goles con nuevo entrenador en el banquillo. Oltra no pudo estrenarse puntuando pero sí ofreciendo un lavado de cara de su equipo en su tierra. Eso sí, poco más pudo ofrecer el equipo andaluz ante un Valencia que en ataque es un primor. Los dos goles lo demuestran. El control de chiripa de Soldado en el primero le sirve para darse la vuelta rápidamente y empalar a un Diego Alves que estuvo sensacional. En el segundo, por favor, ved el taconazo de Mata. Pudo hacer más sangre el equipo che, pero el brasileño que defiende la portería almeriense es uno de los mejores porteros de Primera, andaba dolido por haber encajado ocho goles ante el Barça, quiso reivindicarse y aunque encajara dos goles... vaya si lo hizo. El equipo rojiblanco poco más pudo hacer, amén del gol de Ulloa. Los andaluces siguen en descenso y los valencianos en puestos de Liga Europa.


Barcelona 5-0 Real Madrid

La madre de todos los derbis duró 17 minutos. Fue lo que tardó el Barça en hacer el segundo por mediación de Pedro y dejar al Madrid tocado y hundido. Antes, Xavi remataba un pase sensacional, pero sensacional de verdad, de Andrés Iniesta. Creo que nunca vi jugar tan bien al Barça. Y eso que el Real Madrid, de inicio, le planteó el partido al equipo culé como todos pensábamos que iba a hacerlo: líneas juntas atrás y saliendo rápido a la contra. Sin embargo, entre que los goles locales llegaron pronto y que el Barça salió más concentrado que nunca este año, el Madrid acabó siendo un juguete roto que solo medio-reaccionó entre la gresca Guardiola-Ronaldo y el descanso. Porque lo que se vio en el Nou Camp en la segunda mitad fue aún mejor que en la primera. El Barça no tocaba, hacía poesía mientras daba patadas a un balón. Así llegaron tercer y cuarto gol ante un equipo blanco desquiciado, tirando mal el fuera de juego e inseguro en defensa como nunca. Y además, sin velocidad ninguna, porque el Barça aplicó los principios de la presión que tantos éxitos le han dado a las mil maravillas. Por si fuera poco, hubo un feo manotazo a Puyol al final, ya con 5-0, que le costó la expulsión a Sergio Ramos. El derbi,presupuestamente más igualado acabó con la convicción en la mente de todos de que Mourinho aún tiene trabajo.

------------

En la Liga Adelante también tuve oportunidad de ver algunos choques, empezando por el del viernes, el Ponferradina 0-0 Celta:

El Toralín: un campo pequeño que invita a pegar un pelotazo y mandar directamente el balón al área. Lo contrario a lo que jugó la Ponferradina este viernes. El Celta, equipo de la parte alta, no pudo con un conjunto bien plantado que intentaba abrir a bandas siempre que podía. Con Candelas y Del Olmo en la izquierda y Cristian y Rubén Vega en la derecha, los locales pusieron en apuros a la defensa viguesa. Sin embargo, los de Paco Herrera estaban bien plantados en el campo y causaban peligro a la contra, con De Lucas y David como hombres más peligrosos. El partido se estancó en la segunda parte y el árbitro tuvo bastante trabajo.

Huesca 2-2 Elche

Otro campo en el que es difícil jugar combinando es El Alcoraz. El Elche, consciente de todas las limitaciones, consiguió adelantarse por dos veces en el marcador con goles de Miguel Palanca y Linares (por fin). El Huesca tiene poco que ofrecer en cuanto a vistosidad, y no va más allá de la lucha y el oficio y de darle balones a Gilvan y Roberto para que salga algo de su chistera. Escandaloso el empate del equipo oscense, con falta previa a Willy, portero ilicitano. Hubo pelea en el vestuario entre entrenadores, el local Onésimo y el visitante Pepe Bordalás -estando este último, no sé de qué se extraña la gente-.

Granada 1-1 Córdoba

No sé cómo estará la opinión verdiblanca en torno a su entrenador, Lucas Alcaraz. Pero por lo que yo he visto, al Córdoba siempre le pasa lo mismo. Combina bien, es rápido en ataque y se suele adelantar en el marcador (como el pasado domingo con el tanto de Oriol Riera en la primera parte), pero enseguida echa el culo atrás y se cierra en el área. Y no es que defienda de libro, lo hace más por acumulación, como por miedo a perder la escasa renta. Le pasó, que yo recuerde y haya visto, en Vigo. El Granada, así, tuvo tantas oportunidades que al final Orellana coló el balón en la portería. Raúl Navas, portero visitante, otra vez salvó a los suyos de una debacle mayor. En Los Cármenes este año pueden estar orgullosos de los suyos.





4 comentarios:

  1. palique interesante hoy!
    un poco aburrido de leer por ser todo tan seguido, pero aún así ya sabes que tu blog es la repera (je-je), aun con el cambio de look O_o!

    ResponderEliminar
  2. hay que decir que el hercules no o tuvo facil y eso que el levante le faltaban 10 jugadores entre ellos juanlu y sergio los motores de este equipo, pero aun asi el hercules jugo muy bien y para mi el segundo gol es un señor golazo lo unico que se le hecha en cara es que a reina se le escape.

    Y bueno respecto al barça creo que has exagerado un poco. xD

    ResponderEliminar
  3. Sevilla-Getafe

    A mí Cigarini me gustó en la ida de la previa Champions, no me mató de ilusión pero estuvo bien. Era efecto gaseosa, ahora Zokora y Romaric son dos mangutas como dos soles.

    Hércules-Getafe

    Entre dos valencianos, pues el alicantino claramente. Velthuicen es bueno o como David Valle...o como Schmidit o como Agassa, o como Marrama, o como Butelle...

    BCN-RMA

    El clásico fue perfecto, por lo menos para una parte. Cincomentarios

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Por partes:

    Carlos: quería hacer un comentario de cada partido. Asi me ha salido bien, creo yo :P

    Lord_sepher: Sí, el Levante llegó con muchas bajas. Juanlu es clave, incluso más que Sergio González Soriano, pero el Levante, y sobre todo fuera de casa, juega siempre igual.¿En qué exagero del Barça-Madrid?

    Reyes de Atzavares: soy republicano.

    Salutacions.

    ResponderEliminar